Portal    Foro    Talleres    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Publicar Nuevo Tema  Responder al Tema Página 1 de 3
Ir a la Página 1, 2, 3  Siguiente
Engranes y Engranajes
Autor Mensaje
Mensaje Engranes y Engranajes 

Bienvenidos sean, apreciados amigos Very Happy
Y podemos empezar hablando sobre el más simple mecanismo que es el que nos proporcionan los "ENGRANES", y digo el más simple no solamente por ser el más popular sino también el más simple en cuanto a su análisis. Pero estamos mas bien interesados en criterios prácticos y útiles para el desarrollo de nuestros proyectos y en ellos hemos de centrarnos fundamentalmente.
Cuando hablemos de "ENGRANES" no pensemos solamente en dos ruedas con dientes que giran, como podemos ver derepente en algún juguete o reloj viejito, hablar de engranes es hablar por ejemplo de  la CREMALLERA que convierte la rotación en desplazamiento. ¿Todos las han visto, verdad? Confused
Image

También hay engranes de variadas configuraciones, como los cónicos y los de "gusano"
Image

Image

Hay en realidad una enorme variedad de engranes y configuraciones de los mismos...pero, a todo esto...¿qué es lo que realmente nos interesa para nuestros proyectos?, pues la reducción del rpm que suministra un motor hasta un punto deseado, o el incremento del rpm dependiendo de lo que deseemos hacer...¿y qué ventajas tengo, por ejemplo, de reducir las rpm de un motor para un proyecto?, pues está en primer lugar el aumento de la capacidad de torque o el "punche" de mi motor (ventaja que no lograré así de fácil con un control de velocidad electrónico), luego está la certeza de tener un rpm "firme" que no permitirá vibraciones indeseables.
Pero no he tenido ocasión de preguntar nada a nadie aquí Very Happy , quizas ya todo el mundo usa motorreductores en sus proyectos robóticos, y yo estaría hablando por demás...pues me gustaría conocer sus inquietudes y experiencias, y sobre todo vamos a motivar la discusión de ideas que es creo la base de la buena ingeniería. Very Happy
Poco a poco iré aperturando estas charlas.

Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado
Descargar Mensaje Volver arriba Página Inferior
AQUÍ PUEDE IR TU PUBLICIDAD
Mensaje Re: Engranes Y Engranajes 

Me parese muy interesante, y estoy deacuerdo con lo que dices. No podemos dejar a un lado los engranes y todas sus configuraciones. Que bueno que hallas tocado el tema. Pero mi pregunta es como puedo hacer un motor de CD en un toto reductor?  Como debo de configurar los engranes?

marctronico Escribió: [Ver Mensaje]
Me parese muy interesante, y estoy deacuerdo con lo que dices. No podemos dejar a un lado los engranes y todas sus configuraciones. Que bueno que hallas tocado el tema. Pero mi pregunta es como puedo hacer un motor de CD en un toto reductor?  Como debo de configurar los engranes?

Hay motorreductores con motores CD mi estimado, pequeñitos y grandes :D...aunque de segunda, pero funcionan aceptablemente . Si estás en Lima, puedes encontrarlos en las "cachinas" de las Avs. Argentina, Caquetá, etc. Desgraciadamente no conozco establecimientos asì en provincias Sad
Ahora, si es tu deseo hacer tu propio motorreductor, lo primero es que sepas las rpm de tu motor (la entrada) y las que tu desees (salida). Si no es mucha la reducción, entonces puede que requieras (con muchísima suerte, claro está) sólo un par de engranes. Lo siguiente es el dimensionado y el número de dientes que requerirá cada engrane y que verifican una relación aritmética bastante simple:

RPM entrada / RPM salida = Nª de dientes salida / Nª de dientes entrada = diámetro entrada / diámetro salida

Lo último será obtener los engranes...Afortunadamente también puedes conseguirlos ya hechos en los mismos lugares que te indiqué arriba y en buenos materiales como acero o bronce...también los hay de plástico, según tus necesidades.
Salvo que tengas necesidad de un diseño preciso, no te recomiendo mandar hacerlos pues podrían ser costosos, tanto más si son pequeños.

Estoy en Mexico no en Peru. Pero esos motoreductores de uso de a que pertenecieron anteriormente( impresora, autos) por que  igual y pueda encontrar algo aca por Mexico.

Yo tengo un par de motores de CD y los queria convertir en motoreductores para poder tener un buen torque para mi robot de sumo.

La formula que me das es para obtener en numero de dientes de salida....pero como obtengo el numero de engranes? y cuantos engranes?

RPM entrada / RPM salida = Nª de dientes salida / Nª de dientes entrada = diámetro entrada / diámetro salida

En Mexico solo puedo conseguir estos:  http://www.crya.com.mx/Sub/motores.htm

Motoreductor super torque 6V.    Clave:  214

HOLA;

Marctronic visita http://www.robodacta.com.mx/activac...bCategoriaID=35
podrás encotrar lo que andas buscando!..
AT:GERALD

Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado MSN Messenger

marctronico Escribió: [Ver Mensaje]
Estoy en Mexico no en Peru. Pero esos motoreductores de uso de a que pertenecieron anteriormente( impresora, autos) por que  igual y pueda encontrar algo aca por Mexico.

Yo tengo un par de motores de CD y los queria convertir en motoreductores para poder tener un buen torque para mi robot de sumo.

La formula que me das es para obtener en numero de dientes de salida....pero como obtengo el numero de engranes? y cuantos engranes?

En Mexico solo puedo conseguir estos:  http://www.crya.com.mx/Sub/motores.htm

Motoreductor super torque 6V.    Clave:  214

Esos motorreductores pertenecieron a imprentas, impresoras grandes, etc. pero ni modo si no tienes acceso aqui  Sad . si estás en posibilidades de comprar uno nuevo, pues, ni quien te detenga, pero yo te recomiendo tratar de averiguar en tu ciudad donde venden estos articulos de segunda.  Generalmente son gente que compra esas máquinas viejitas en desuso, las desmonta y vende las partes útiles...no creo que en México no haya esa clase de comercios Very Happy
Respecto al diseño del reductor...es uno mismo en realidad quien elige el número de engranes a utilizar, y el número de dientes del primero de ellos, es algo que todavía no había mencionado wink .
Suponte que quieres 5 engranajes, el primero de ellos es M (donde va el motor, obviamente), y sabes cuántos dientes tiene. El RPM de salida está en m4.
Image

Aplicarás entonces la formulita que te dí así:
rpm de M (conocido)/rpm de m1 (tentativo) = N° de dientes m1/ N° de dientes de M = DM/Dm1
Redondeas el N° de dientes al entero más cercano.
Puedes asumir también un N° de dientes de m1 o un Dm1, y obtienes un rpm intermedio tentativo para m1.
Luego haces la misma jugada de m1 a m2, obtienes un rpm, un número de dientes y un diámetro para m2. Luego de m2 a m3, y finalmente de m3 a m4.  Si resulta el rpm de m4 aproximadamente igual al que tu deseas en la salida, puedes dar por concluido tu diseño.
No hay una regla que te indique el número de engranes para un reductor específico.  Podrían ser sólo dos, como creo haber indicado...pero de repente resulta que el segundo engrane tendría que ser muy grande, entonces pruebo con tres...éste es otro criterio que puedes utilizar, ¿me vas comprendiendo?

GeraLd Escribió: [Ver Mensaje]
HOLA;

Marctronic visita http://www.robodacta.com.mx/activac...bCategoriaID=35
podrás encotrar lo que andas buscando!..

Gerald, Si estoy registrado,tuve un pardeproblemascon mi cuenta anterior que era mark, y luego cree esta marctronico.  Aprovechando el post  sabesdonde puedoencontrar motoreductores de uso como los que me mencionan?

Hola
La verdad no sé donde pudes encontrarlos de uso..
pero lo que yo hago es comprar juguetes baratos (como carritos, varios con engranes y motores) entonces así puedes usar esas cajas reductoras y acoplar  si lo deseas un motor mas grande y así..todo está en usar tu imaginación y no necesitas tantas formulas..únicamente que los engranes de una llanta sean iguales en la otra.
SALUDOS

Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado MSN Messenger

GeraLd Escribió: [Ver Mensaje]
Hola
La verdad no sé donde pudes encontrarlos de uso..
pero lo que yo hago es comprar juguetes baratos (como carritos, varios con engranes y motores) entonces así puedes usar esas cajas reductoras y acoplar  si lo deseas un motor mas grande y así..todo está en usar tu imaginación y no necesitas tantas formulas..únicamente que los engranes de una llanta sean iguales en la otra.SALUDOS

Dependiendo todo de que quieras decir con  IGUALES mi querido Gerald. No hablamos de "tamaño" de los engranes sino de que los dientes coincidan.  Very Happy .
Otro detalle, los "trenes de engranes" o "cajas reductoras" que usan la mayoría de juguetes tienen un "propósito de diseño". Asi entonces no puedo exigir a esa "cajita reductora" que mueva una carga mucho más grande de la que tenía el juguete o desempeñar una función distinta a la que hacía. Tick . Por eso es mejor utilizar motorreductores ya incorporados en los motores, tengo al menos, cierto margen de ventaja (engranes de acero y no de plástico, por ejemplo).  
Las fórmulas son referenciales y se utilizan para configurar las reducciones. Kid

hola amigos, necesito varias cajas de cambio reductoras, para un proyecto.
o posiblemente aguien pueda fabricarlos; lo q psas es q tengo 2 mootres de continua a 9V y las revoluciones son demasiadas
lo que quiero es montar una aparamenta como la de parallax, como la foto

Image

si alguien me puede ayudar, seria genial Mr. Blue  Mr. Orange  Mr. Orange  Mr. Green  Mr. Green
cuidense

Mostrar mensajes anteriores:
Resumen de Valoraciones:
Media de Valoración Valoración Mínima Valoración Máxima Número de Valoraciones
2.29 1 10 7
Ver Información Detallada
Elegir Valoración: 
Publicar Nuevo Tema  Responder al Tema   Página 1 de 3
Ir a la Página 1, 2, 3  Siguiente

Usuarios navegando en este Tema: 0 Registrados, 0 Ocultos y 0 Invitados
Usuarios Registrados conectados: Ninguno

Lista de Permisos